Base Legal

   En el estado colombiano se garantiza, a el ciudadano el buen estado del medio ambiente, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el encargado de la gestión ambiental y de los recursos naturales renovables, responsable de orientar y regular el orden ambiental en la zona, y determinar las políticas y normativas de restauración, protección, protección y orden, manejo, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables y del medio ambiente nacional para asegurar el desarrollo sustentable sin afectar las funciones asignadas a otros departamentos.

     Los artículos de la constitución que promueven el buen estado del medio ambiente son:

     Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

     Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

     Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

     Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

     Artículo 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

     Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son Deberes de la Persona y del Ciudadano:

·       Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

·       Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

     Ya que el estado le garantiza al ciudadano un buen espacio de medio ambiente, pero, así como nos lo garantiza nos recalca que tenemos el deber de cuidar y mantener el buen estado del medio ambiente, entonces esto significa que el estado debe promover campañas, para concientizar y enseñar a los ciudadanos para tener moral y tener la capacidad de pensar en las generaciones futuras. Para que tengas un buen espacio para desarrollarse y disfrutar de la naturaleza.